31.10.2020
Kinesioclinic
Ningún comentario

 Esguince de tobillo

 

Los esguinces son las lesiones más frecuentes de urgencia traumatológica y las que tienen mayor prevalencia entre las lesiones deportivas. Entre ellos, el esguince de tobillo es el más frecuente.

A pesar de ser una lesión muy común, , hasta el setenta por ciento de las personas con esguince de tobillo tienen molestias que persisten a largo plazo.

 

Pero para hablar de ésta lesión empezaremos con su definición . ¿Que es un esguince?

Es una torcedura o distensión violenta de una articulación sin luxación ( sin desplazamiento), con posible ruptura de un ligamento o fibras musculares.

 

Anatomía del tobillo

Como sabemos, una articulación es la unión de dos o más huesos y se compone  de varias estructuras como el cartílago, la cápsula articular  y los ligamentos entre otros.

El tobillo es una articulación formada por  cuatro huesos: la  tibia, el peroné, el astrágalo y el calcaneo. A su vez, ésta se encuentra dividida en dos articulaciones: la tibioperoneoastragalina y la subastragalina,.

La articulación tibioperoneoastragalina está compuesta por la  tibia, el peroné y el astrágalo.  Mientras que la articulación subastragalina está formada por el astrágalo y el calcáneo 

La articulación tibioperoneoastragalina tiene sus prolongaciones de los huesos a lado y lado del pie que son los maleolos. Y ésta articulación permite movimientos en un solo que eje que son:

• Flexión: o flexión dorsal• Extensión:o flexión plantar.

 

 Como hemos mencionado, en las articulaciones encontramos los ligamentos. Los ligamentos, son estructuras pasivas formadas por tejido conectivo que  tienen una doble función : 

• Función mecánica: protegen la articulación y unen un hueso con otro para proteger la articulación y que los huesos no se salgan de sitio.• Función propioceptiva. La propiocepción es la capacidad del cuerpo de detectar  la posición del cuerpo y de sus partes, del movimiento y de las articulaciones. Más adelante explicaremos en qué consiste este concepto.

El tobillo,  junto con otras articulaciones del pie realiza los movimientos de inversión y eversión.

La inversión es un movimiento combinado del pie en tres dimensiones compuesto por otros tres movimientos.

Supinación: Movimiento hacia dentro medial en el plano frontal

Addución: Movimiento hacia dentro medial en el plano trasversal.

Flexión plantar: Movimiento hacia abajo en el plano sagital.

 

La eversión está compuesta por los siguientes movimientos.

Pronación: Movimiento hacia fuera en el plano frontal.

Abducción: Movimiento hacia fuera en el plano trasversal.

Flexión dorsal: Movimiento hacia arriba en el plano sagital

 

 

 

Los ligamentos como hemos comentado ayudan a estabilizar la articulación pero cuando hacemos un movimiento brusco y forzado, éste se estira de forma exagerada y se lesiona.

Como resultado un ligamento puede quedar  simplemente más elástico, lo que  conocemos como distensión o puede  desgarrarse o llegar a romperse completamente.

El mecanismo de lesión más frecuente en el esguince de tobillo es la inversión forzada del pie.

El ligamento más afectado es el lateral externo con una incidencia  del ochenta y cinco por ciento de los casos. Y más concretamente su fascículo anterior llamado peroneoastragalino anterior  en un sesenta y seis por ciento de los casos.

 

El ligamento peroneoastragalino anterior es también llamado talofibular.

Según la gravedad del esguince existen tres grados.

 • Grado I: elongación del ligamento, sin desgarro. No suele haber edema • Grado II: desgarro parcial con solución de continuidad que afecta a una parte del ligamento, y en ocasiones a la cápsula articular. Hay edema moderado • Grado III: rotura completa de uno o varios ligamentos y, habitualmente, de la cápsula articular. Se pierda la integridad del ligamento y hay edema. 

Una vez tenemos el diagnóstico, se debe empezar el tratamiento que puede variar en función del grado del esguince

 

 

• Tratamiento Existen  unos protocolos generales de actuación pero el  tratamiento de elección se aplicará  de forma individual y selectiva a cada paciente.Para decidir el tipo de tratamiento no solamente tendremos en cuenta la edad y  la historia clínicadel paciente, si no también si el esguince va acompañado de otra lesión por  ejemplo de una fractura. (En este caso debería inmovilizarse más tiempo.)Hay un consenso en el que sea cual sea el grado de la lesión, los primeros tres días se optará por el método RICE.Las siglas RICE  en inglés significan reposo, hielo, compresión y elevaciónSe indica hacer reposo con el miembro elevado,  aplicar hielo local cada  cuatro o seis horas y tomar antiinflamatorios no esteroideos durante setenta y dos horas. La compresión de refiere al vendaje funcional o elástico, y el apoyo será progresivo a  partir de los dos o tres días. El vendaje funcional o elástico es aquel en el que se inmoviliza un miembro parcialmente, limitando el movimiento que podrá agravar la lesión pero  permitiendo el resto de movimientos.Se utiliza principalmente en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. • Indicaciones generales: 

 

•  Grado I 

RICES. Aplicaremos tobillera. Y empezaremos un apoyo progresivo dependiendo de los síntomas.

 • Grado II: RICES. Colocaremos una tobillera con flejes laterales. Empezamos un apoyo progresivo dependiendo de los síntomas. Empezaremos la rehabilitación funcional temprana. • Grado III: RICE inicial.Se distinguen 3 opciones: 1. Se indica descarga pie (significa que no debemos apoyar el pie en suelo, por lo que se prescriben muletas.) Se  inmoviliza el tobillo con una férula posterior de yeso al principio, y pasados unos días se procede al vendaje funcional. Una vez el pie se pueda eno haya complicaciones, el médico indicará la rehabilitación precoz. 2. En pacientes en que la progresión sea más complicada se puede indicar una inmovilización con bota de yeso de 14 a 21 días y luego rehabilitación funcional temprana. A pesar de que éstas sean las recomendaciones generales médicas, varios estudios científicos no avalan del todo ésta propuesta. Ante un esguince de tobillo (en el que se haya descartado lesiones más complejas), las recomendaciones en fisioterapia es no inmovilizar de manera global, pero sí hacerlo de manera funcional, para que complejo articular no deje de percibir los estímulos de presión y movimiento y para que los bloqueos articulares se movilicen y no se cronifiquen. 3. Tratamiento quirúrgico: indicado en pocas ocasiones. Cuando se haya roto completamente el ligamento y sea reciente, y en deportistas profesionales que tengan lesiones graves de esguince. En la mayoría de los casos se podrá recuperar sin necesidad de recurrir a la cirugía.

 

 

Una vez iniciado el tratamiento. ¿Cuales son los objetivos de la fisioterapia en un esguince de tobillo?

 

• Disminuir el dolor y la inflamación.• Recuperar la  movilidad articular y el tono muscular.• Restaurar la funcionalidad del tobillo.• Evitar que se cronifique y futuras recurrencias.

 

¿Por que es importante la rehabilitación en un esguince de tobillo?

 

Cuando se  produce una lesión de un tejido, como un esguince, el cuerpo pone en marcha un sistema  para  repararlo. La reparación del ligamento sigue un proceso biológico muy similar al que ocurre en la mayoría de los tejidos conectivos del cuerpo: inflamación, proliferación y remodelación. Para repararse, la inflamación disminuye el tejido empieza a fomar una cicatriz, y el hematoma se debe ir drenando. Pero hay varios factores que pueden empeorar ésta situación y impedir que el tejido se regenere correctamente.

1, Por una parte, si se inmoviliza un tejido de forma prolongada, éste se puede fibrosar. La fibrosis es la formación patológica de tejido fibroso. Y éste es es una variedad de tejido conjuntivo  que es el que encontramos en los tendones y ligamentos. En la fibrosis, el tejido crece de forma anormal y da lugar a de una mala cicatrización de la lesión que no conduce a la reparación.

2. Cuando el esguince no  se ha tratado correctamente, se puede cronificar. En el caso del tobillo, éste se vuelve frágil, inestable y se puede volver a lesionar con pequeños movimientos.

Esta fragilidad es debida a tres causas:

• Laxitud de ligamentos: cuando un ligamento se ha lesionado en repetidas ocasiones y además no se ha tratado de forma adecuada, éste queda distendido, es decir, se ha vuelto más elástico de lo que debería y pierde parte de su capacidad mecánica y propioceptiva lo que provoca que la articulación se vuelva más inestable, favoreciendo la lesión. 

 

•  Disminución de la fuerza muscular: si inmovilizamos  una articulación, el músculo se atrofia, pierde fuerza y también deja de hacer su función estabilizadora. Además, en el caso del tobillo, si tenemos un tobillo más fuerte que el otro, este generará descompensaciones que luego pueden producir problemas en otras articulaciones del cuerpo como la rodilla o la cadera.• Disminución de la propiocepción: antes hemos definido éste concepto como la capacidad  paradetectar  la posición del cuerpo y de sus partes, del movimiento y de las articulaciones. El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos. Se encargan de detectar el grado de tensión y de estiramiento muscular ,  y mandan esta información al cerebro para que la procese.Una vez procesada esta información , el cerebro manda una respuesta a los músculos para que realicen los ajustes necesarios de tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado. Este proceso se realiza de forma insconsciente.Pongamos por ejemplo que vamos caminando por un terreno inestable y sin darnos cuenta hacemos un mal gesto con el pie, notamos una  ligera torcedura del pie pero sin llegar a lesionarnos.Si los músculos y ligamentos tienen un buen tono muscular ,el sistema propioceptivo actuará de forma que llegará esta información al cerebro, y éste responderá mandando un grado de tensión  o elongación a nuestros ligamento para que reajusten la articulación de forma que no nos lleguemos a torcer el pie.

En cambio si nuestro tono muscular está frágil y tenemos una mala propiocepción, por poco brusco que sea el movimiento nos podemos hacer un esguince. 

La propiocepción actuará sobre la fuerza y resistencia, el control de equilibrio, la posición del tobillo, la estabilidad de la articulación.

 

En resumen podemos decir que la fisioterapia en un esguince de tobillo es muy importante para:

1. Para que la recuperación de la lesión se haga de forma correcta sin que se cronifique ni los                                            tejidos se fibrosen.2. Que  no se pierda fuerza muscular y crear descompensaciones que luego generen molestias en otras partes del cuerpo. 3. Recuperar la estabilidad y equilibrio para evitar recidivas y prevenir futuras lesiones.4. Recuperar la funcionalidad. Por lo tanto que el pie vuelva a hacer aquellas funciones y   actividades  que hacía antes de tener la lesión,  como caminar, correr, o subir escaleras.

 

En cuanto a la evidencia científica, Hay unanimidad y amplio consenso en los distintos estudios publicados sobre la mejora de la función percibida y la prevención de las recurrencias mediante el trabajo de ejercicio  y propiocepción en el esguince agudo de tobillo.

 

Tratamiento

 

El tratamiento de fisioterapia también dependerá del grado y evolución del esguince e éste y de  la actividad física del paciente.

 

 

• Despues del metodo RICES el paciente llevará un vendaje funcional que le permitirá realizar pequeños movimientos. Le daremos consejos para que movilice los movimientos no dolorosos y así   mantener la función de los tejidos no lesionados. Para disminuir la inflamación podemos ayudarnos de masajes que drenaran los líquidos y estimulan la circulación y el metabolismo. • Movilizaciones articulares: cuando la inflamación haya disminuido a medida que se pueda se debe empezar a movilizar todas las articulaciones del pie para recuperar las amplitudesarticulares y como hemos comentado, para evitar futura complicaciones. • Reforzamiento muscular: una vez no hay dolor y hemos trabajado amplitudes articulares se empezará el trabajo de potenciación muscular de los músculos del pie y de las articulaciones adyacentes. Se empezará en descarga y de forma progresiva se irá aumentando la resistencia y la dificultad. • Propiocepción: es la última fase del tratamiento y se realiza una vez el paciente ha ganado tono muscular.Se trabaja en carga, es  apoyando los pies en el suelo, o en fases más avanzadas sobre materiales que generan inestabilidad como platos inestables, cojines de aire, y también lo realizaremos de forma progresiva y adaptándose a la actividad cotidiana del paciente.

 

 

 www.kinesioclinic.com

06.03.2020
Kinesioclinic
Ningún comentario
La lumbalgia o dolor lumbar es una de las patologías más frecuentes que tratamos los fisioterapeutas. Se puede clasificar como aguda o crónica. Diagnosticamos mediante la anamnesis y la exploración al paciente. En la mayoría de casos, no es necesario realizar pruebas de imagen. Etiología Las causas de la lumbalgia pueden ser muy variadas y en la mayoría de casos suele ser una combinación de multitud de factores. De hecho, el 90% de las lumbalgia son de origen inespecífico. Las causas más frecuentes son: Alteración mecánica: causa muscular, articular o postural  Alteración visceral: riñón, intestino delgado, colon, útero,.... Este tipo de alteración visceral es debida al dolor referido del órgano a la zona lumbar.  Traumatismo  Intestabilidad  Patologías complejas: fibromialgia, hernia discal, tumores.... El tratamiento de la lumbalgia dependerá de sus causas, teniendo en cuenta, las influencias ascendentes y descendentes de estructuras fuera de la zona lumbar.  El abordaje fisioterapéutico abordará:  Terapia antiálgica Corrección de los desequilibrios mecánicos Recuperación de la movilidad Control motor  Tratamiento visceral  Es esencial destacar que la actividad física, la gestión del estrés y la calidad del sueño son elementos centrales en la mejora del dolor lumbar, especialmente en el dolor lumbar crónico.  Laure Mache  Núm colegiada 14384 www.kinesioclinic.com
18.02.2020
Kinesioclinic
Ningún comentario
La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en talón. Se define como la inflamación de la fascia plantar. Esta última se origina en la tuberosidad del calcáneo y se inserta en la cabeza de los metatarsos y tiene cómo función, entre otras cosas, de mantener el arco plantar y transmitir las cargas durante la marcha. La fascitis plantar se caracteriza por dolor en el talón al arranque (primeros pasos, al levantarse por la mañana...) y dolor a la palpación. En fases agudas, puede incluso, llegar a dolor en reposo. El diagnóstico se basa en la clínica del paciente. Es esencial el diagnóstico diferencial con diferentes patologías teniendo en cuenta que pueden y suelen coexistir varias de ellas: Entesopatías del abductor primer dedo, flexor corto de los dedos o cuadrado plantar. Punto gatillo miofascial (PGM) sóleo, tibial posterior, gemelo interno y musculatura intrínseca.  Irritación del nervio plantar Espolón calcáneo Irritación de la grasa subtalar Intoxicación por metales pesados Afectación de diferentes articulaciones del pie Las causas más frecuentes de la fascitis plantar:  Pie cavo  Pie pronado Calzado inadecuado  Sobrecarga mecánica (Sobrepeso) Sobrecarga por ejercicio (atletas)  Alteraciones metabólicas o dietéticas  El tratamiento a realizar varía según la causa.  Estiramientos de toda la cadena muscular posterior Ejercicios de reeducación de la musculatura implicada Movilización general del pie Tratamiento de puntos gatillo Liberalización y movilización neural  Crioterapia Educación sobre calzado adecuado  Masoterapia Tratamiento conjunto junto a podólogo  Laure Mache  Núm colegiada 14384 www.kinesioclinic.com
12.02.2020
Kinesioclinic
Ningún comentario
El dolor orofacial es aquel dolor que se localiza en boca, mandíbula y/o cara. Los orígenes del dolor orofacial pueden ser: Dentales: caries, periodontitis, abscesos a nivel de nervio , etc... En todos estos casos el tratamiento de elección es el odontológico .  Articulación temporomandibular (ATM)  : la disfunción de esta articulación deber ser valorada por especialistas , tales como traumatólogos, fisioterapeutas y osteópatas.  Los síntomas del dolor orofacial pueden variar según la estructura afectada, pero siempre con un denominador  común : el dolor.  El dolor abarca el territorio desde la articulación temporomandibular , en el lateral de la cara por delante de las orejas, hasta la rama descendente de la mandíbula , maxilar superior y finalizando en la base del cráneo. El tratamiento fisioterapéutico del dolor orofacial , irá destinado a dar una correcta movilidad a los cóndilos mandibulares  respecto al hueso temporal del cráneo. Para conseguirlo, realizaremos las siguientes maniobras:  Relajación de los músculos de la masticación, cervicales, del hueso hioides, y de la musculatura supra e infrahioidea. Movilización articular de la ATM. Estiramientos musculares  Inhibición de puntos gatillo  Tratamiento craneal  Josep LLuis Agut  Núm colegiado 12734 https://www.kinesioclinic.com/
10.02.2020
Kinesioclinic
Ningún comentario
Ejercicio terapéutico con Fascitis Fighter en el tratamiento de la fascitis plantar. www.kinesioclinic.com
10.02.2020
Kinesioclinic
Ningún comentario
ALQUILER DESPACHOS MÉDICOS EN CENTROS KINESIOCLINIC  Ofrecemos despachos médicos individuales de entre 10 y 14 metros cuadrados con WIFI, A/A y suministros incluidos .  Tenemos dos centros en Barcelona:  Kinesioclinic Sagrada Familia: C/Valencia 479  Kinesioclinic Sants Les Corts : Av. Madrid 191  PRECIOS  PACK 5 HORAS : 75 euros * PACK 10 HORAS: 120 euros* PACK 15 HORAS: 150 euros* * Flexibilidad para utilizar las horas un mismo día o en diferentes días . Sin caducidad.  1 mañana/tarde: 70 euros/mes 2 mañanas/tardes: 140 euros/mes 3 mañanas/tardes: 190 euros/mes  4 mañanas/tardes: 225/euros/mes 5 mañanas/ tardes: 250 euros/ mes  1 día/semana: 120 euros/mes 2 días /semana: 266,2 euros/mes  3 días/semana: 363 euros/mes  4 días por semana : 435 euros/mes  Tiempo completo : 484 euros/mes  IMÁGENES CONTACTO kinesioclinic@kinesioclinic.com                                                      629.64.25.09 Preguntar por Carolina 
06.11.2019
Kinesioclinic
Ningún comentario
Es esencial , movilizar, estabilizar y disociar la cintura lumbopélvica. Una buena estabilización lumbopélvica nos va a permitir un mayor control de los síntomas lumbare. www.kinesioclinic.com 
30.10.2019
Kinesioclinic
Ningún comentario
Biomecánica del síndrome Isquiotibial  Los isquiotibiales  están formados por tres músculos: Semitendinoso Semimenbranoso Bíceps femoral Los tres músculos tienen como función principal la extensión de cadera y la flexión de rodilla, aunque el semitendinoso y el semimenbranoso participan también en la rotación interna de cadera, y el bíceps femoral lo hace en el rotación externa de cadera junto a la musculatura glútea.  Contribuyen, también, a la desaceleración de la rodilla durante la carrera, en el momento en el que el pie es apoyado en el suelo.  Es una musculatura longilínea que junto a su gran activación durante la carrera, es lo que provoca sus síntomas más comunes : sobrecarga, contracturas, roturas fibrilares... Síntomas Dolor repentino y agudo Sensación de desgarro Hinchazón e hipersensibilidad en la zona  Debilidad muscular o incapacidad funcional de la extremidad Tipos de síndrome Isquiotibial  Rotura tendinosa: Proceso agudo por tensión o estiramiento intenso, propio de futbolistas.  Bursitis: inflamación de la bursa. Típico de pacientes que se están muchas horas al día en posición sentada.  Tendinopatía: microprocesos y microtraumatismos que se pueden producir durante la carrera. De evolución lenta y carácter crónico.  Síndrome Isquiotibial: dolor parecido en forma y recorrido al dolor ciático. Se produce por el acortamiento de la musculatura, que limita la longitud de la zancada y repercute en la pelvis. El acortamiento isquiotibial es de origen congénito.  Síndrome compartimental: De solución quirúrgica, en la que la fascia muscular “retiene” y no deja expandir la musculatura isquiotibial.  Fisioterapia Masoterapia descontracturante en musculatura glútea, isquiotibiales y zona lumbar.  Movilización de la zona lumbopélvica  Trabajo isométrico y excéntrico para la recuperación muscular.  www.kinesioclinic.com 
29.10.2019
Kinesioclinic
Ningún comentario
www.kinesioclinic.com
15.10.2019
Kinesioclinic
Ningún comentario
Maniobra para el tratamiento de dolor lumbar bajo o pélvico que consiste en liberar restricciones mecánicas . www.kinesioclinic.com

Automovilización nervio femoral

 

El nervio femoral está localizado en la pierna e inerva músculos que ayudan a extender la rodilla y proporciona sensibilidad a la parte frontal de muslo e inferior de la pierna.

Las causas de la disfunción del nervio son:

 

  • Traumatismo directo.
  • Presión prolongada sobre el nervio.
  • Fracturas de pelvis.
  • En el caso de las lesiones deportivas:
    • por distensión aguda por extensión forzada de la pierna
    • rupturas del músculo ilíaco
    • fracturas de pubis
    • lesiones crónicas secundarias a microtraumatismos repetitivos con la consecuente inflamación neural. Estas lesiones están asociadas al gesto deportivo y a la sobrecarga del deporte practicado.
    • la disfunción se produce sobretodo en deportes que usen la hiperextensión de cadera con flexión de rodilla como el fútbol, generando debilidad de cuádriceps y entumecimiento de la cara anterior del muslo.

La movilización neuromeníngea aumenta la movilidad y flexibilidad del nervio frenando su degeneración y permitiendo el correcto deslizamiento entre el nervio, músculos, tendones y fascias.

 

 

Signo de alivio, de Davison

Característico de las radiculopatías de la extremidad superior.

El paciente consigue controlar sus síntomas colocando el brazo en abducción y apoyando el antebrazo sobre la cabeza.

Cápsula anterior hombro

Estiramiento cápsula anterior hombro

Una limitación de la movilidad pasiva del hombro, nos estará indicando un patrón capsular, que se manifiesta inicialmente por una mayor limitación de la rotación externa y una menor limitación de la abducción y la rotación interna.

En el caso de las capsulitis o "hombro congelado"  su origen es desconocido, pero suele asociarse a diabetes, enfermedades tiroideas, pulmonares o cardíacas, traumatismos, artritis inflamatorias...

El dolor se presenta muy agudo en las primeras semanas y viene acompañado de contracturas musculares. A medida que avanza el tiempo, disminuye el dolor a la vez que aumenta la atrofia muscular y la limitación de la movilidad.

 

www.kinesioclinic.com

 

 

Ejercicios excéntricos en tendinopatía rotuliana

En decúbito supino con la rodilla estirada a 75º dejar caer la pierna lentamente durante 10 segundos.

 

De pie, con apoyo de la pierna afecta, realizar descenso del cuerpo durante 5 segundos hasta alcanzar los 90º de rodilla. 

Automovilización del nervio ciático

La ciática se define por dolor o sensación de hormigueo o debilidad que se inicia en la parte baja de la espalda y que avanza por la zona posterior de la pierna hasta llegar al talón.

Esta sintomatología es debida a la compresión e irritación de uno o más los nervios que componen el nervio ciático mayor.

Os dejo un vídeo con un ejercicio de automovilización del nervio ciático que ayuda a disminuir la sintomatología.

Helomas Interdigitales

También conocidos como callos, clavos o heloma. Es un engrosamiento de la piel compuesto por el exceso de queratina y células muertas, generado en zonas de presión o roce anormal y continuado por ambas dedos.

El heloma se presenta como una superfície dura , muy bien delimitado, de color amarillento o blanquecino, en el centro del cual,  hay un núcleo duro, conocido como clavo, que se introduce hacia los tejidos que se encuentran por debajo de la epidermis.

Suele aparacer por la compresión de las carillas articulares de las articulaciones interfalángicas, que chocan entre sí, con el uso de calzado mal ajustado, o bien, por prominencias óseas y defectos en la alineación de los dedos.

Postura Antitensión

Útil en el caso de radiculopatias (dolor irradiado) , en el caso de la foto, hacia la extremidad superior.

Esta postura disminuye la tensión neural y permite un mayor control de los síntomas.

El paciente se coloca así:

  • Columna cervical en ligera flexión.
  • Hombro elevado y en aducción horizontal.
  • Antebrazo apoyado sobre una o varias almohadas.
  • Codo y antebrazo en pronación.

 

Dolor en tobillo.

Pinzamiento astrágalo anterior

Canal de Guyón. Autotratamiento

Autotratamiento en los casos que hay una compresión del nervio cubital a nivel de la muñeca.

Muy frecuente en ciclistas y personas que están muchas horas tecleando en el ordenador.

Provoca dolor en muñeca e irradiación en cuarto y quinto dedo

Capsulitis retráctil

Ejercicio en recuperación de tobillo

Presiones facetarias

Movilización lumbar

Algunas de las movilizaciones realizadas a nuestro paciente Daniel G. que nos visitó por dolor y rigidez lumbar

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton, consiste en una degeneración o aumento del tamaño del nervio interdigital plantar, localizado entre el 3er y 4º metatarsiano.

Se inicia con pequeñas molestias y poco a poco, va incrementando la sintomatología, llegando a impedir la deambulación.

Esta afectación está causada por la irritación por compresión repetitiva del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas; provocado por el uso de calzados apretados; tacones altos o por alteraciones biomecánicas o deformidades en los dedos.

La sintomatología que presentan los pacientes, suele ser: dolor punzante en la planta del pie, generalmente entre 3er y 4º dedo, en forma de quemazón, que aumenta con el uso del calzado y con la deambulación. Suele aliviarse tras quitarse el calzado y apoyando el pie en una superficie; o bien, realizando un pequeño masaje en la zona; además suelen producirse calambres en los dedos de los pies y hormigueo en el espacio entre el 3er y 4º dedo.

Para evitar esta afectación, se recomienda a los pacientes, intentar eliminar la sobrecarga mecánica, mediante el uso de calzado más ancho y con puntera redonda, limitando el uso de tacones; además, la pala del calzado debe permitir el correcto movimiento de los dedos  cuando caminamos.

Por este motivo, es importante caminar cuando nos probamos un calzado nuevo.  

Lo siguiente que debe realizarse es un estudio biomecánico de la marcha para determinar un diseño de plantilla personalizada, que elimine la sobrecarga mecánica localizada en la zona del dolor. 

Trabajo muscular excéntrico

El trabajo muscular excéntrico hace trabajar la musculatura sin necesidad de someterla a una alta tensión.

Está indicado en :

  • el refuerzo muscular
  • tratamiento de tendinopatías
  • la prevención de accidentes musculotendinosos
  • la recuperación de la amplitud articular

Contraindicaciones:

  • fracturas no consolidadas
  • infecciones
  • músculos o tendones en período de cicatrización

Servicio Podología: Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria , se caracteriza por una placa eritematosa de bordes netos, recubierta por escamas gruesas y blanquecinas, que se distribuye por toda la zona de extensión. 

Está causada por el funcionamiento defectusoso del sistema inmunitario que provoca el exceso de producción de células cutáneas,

Está enfermedad, además de afectar a la piel, también puede aparecer alrededor y debajo de las uñas que aumentan de grosor y se deforman.

Tratamiento fisioterapia durante el embarazo

Lesiones de cadera: choque femoroacetabular

El pinzamiento o choque femoroacetabular consiste en la presencia de una malformación ósea en las estructuras de la cadera que impide hacer el juego articular de una manera correcta.

El paciente manifiesta en la mayoría de los casos:

  • Dolor inguinal.
  • Dolor zona trocantérea, glúteos y cresta ilíaca (en menor medida).
  • El dolor se presenta, durante o después de la práctica deportiva.
  • En ocasiones, pérdida de movilidad.

 

 

En general , las molestias del paciente, se agravan al entrar o salir de un coche, al atarse los cordones o cualquier maniobra que fuerce la flexión de cadera y la rotación interna.

 

 

Kinesioclinic

Fisioterapia después de la competición

16 mar. 2015
Añadir comentario

Técnicas con Thrust. Técnica de Dog

Aplicable de T3 a T12 (vértebras dorsales)

Colocamos al paciente boca arriba con las manos detrás de la nuca para vértebras torácicas altas o cruzadas en el tórax en el caso de bajas.

Dependiendo de la lesión, imprimimos a la mano un movimiento de extensión en lesiones en flexión y de flexión en lesiones en extensión.

Tendinopatías

La tendinopatía se caracteriza por la presencia de un tendón de consistencia blanda y con fibras de colágeno desorganizadas y de color amarillo pardusco.

La sobrecarga acostumbra a ser el factor causante por excelencia en las tendinopatías relacionadas con el ejercicio físico . La evolución de la patología tendinosa se relaciona con la intensidad de carga mecánica a la que es sometido el tendón.

La sobrecarga mantenida sobre el tendón produce pequeñas alteraciones seguidas de una inadecuada curación, neovascularización, aumento de la inervación y degeneración tendinosa.

El aumento o la disminución de la carga mecánica es consideerado como un factor esencial a la hora de progresar o regresar en el estado evolutivo de la tendinopatía.

La forma típica de aparición es un inicio gradual del dolor en relación a la carga que, dependiendo de la cronicidad del proceso, interfiere con el rendimiento deportivo o, incluso, con la vida cotidiana.

  • Grado I : el dolor se produce después de la actividad deportiva y no hay limitación funcional.
  • Grado II:  el dolor se produce al inicio de la actividad deportiva, desaparece al calentar y reaparece en ocasiones con la fatiga.
  • Grado III:  el dolor se mantiene en reposo y después del ejercicio pero el paciente tiene cada vez mayor dificultad a la hora de realizar la actividad.
  • Grado IV: rotura completa de tendón.

Cefalea cervicogénica

El término cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, tejidos de la cavidad craneana y músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. Es un dolor somático referido procedente de los tres primeros nervios cervicales (C1, C2, C3) y del nervio trigémino

La clínica de la cefalea cervicogénica se caracteriza por:

  • ser unilateral, con predominio de la región occipital con afectación a la región frontal,
  • No pulsátil y puede verse acompañada por náuseas, vómitos.

Diagnóstico de la cefalea cervicogénica:

  • Provocación del cuadro de cefalea por movimientos bruscos o posiciones mantenidas de la cabez.
  • Presión mantenida sobre la zona occipital o cervical del lado sintomático.
  • Reducción de la amplitud articular cervical.
  • Dolor difuso homolateral en cuello, hombro y extremidad superior.

El tratamiento se dirige a las disfunciones articulares, musculares y de control neuromuscular que presente el paciente.

  • Terapia manual de la columna craneo cervical
  • Reentrenamiento de la fuerza y resistencia de los músculos estabilizadores cervicales profundos
  • Reeducación de los déficits sensitivomotores como la alteración de la propiocepción cervical o de las sinergias oculo-cervicales.

Técnicas elegidas:

  • Evaluacion de la postura: una mala postura conlleva una rigidez en la columna cervical.
  • Tratamiento manipulativo
  • Movilizacion de la zona
  • Masaje y tratamiento de puntos gatillo.

El fisioterapeuta, emplea la técnica más aplicable al componente anatómico responsable de la limitación. Si el tope articular es duro, lo indicado es una técnica articular, si la sensación es edematosa y el tope más gradual, una técnica muscular sería lo más apropiado, ya que es una técnica más segura al no requerir una posición en hiperextensión y rotación.

Las primeras sesiones estarán enfocadas a mejorar la movilidad, y con ello el dolor, y las siguientes a restaurar el quilibrio postural.

La manipulación alivia el dolor en las facetas y relaja los músculos suboccipitales. Un incremento y una mayor calidad de la amplitud articular influyen positivamente en el tratamiento de las cefaleas.

Todo el abanico de terapias manuales osteopáticas (energía muscular, alta velocidad, técnicas funcionales, articulares..) son aplicables a la cefalea cervicogénica.

 

Reequilibración neuromuscular

HIPERTONÍA MUSCULAR

  • Aumento del tono muscular
  • Afecta a la parte contráctil del músculo

ACORTAMIENTO MUSCULAR

  • Disminución de la longitud del músculo
  • Afecta basicamente a la parte conjuntiva del músculo (tendones, aponeurosis,..

Hernia de hiato

La hernia de hiato se produce en el momento en el que parte del estómago se introduce hacia el tórax. El esófago entra en el abdomen desde el tórax a través de un agujero o hiato que se encuentra en el diafragma.

Principales síntomas:

  • Pirosis (ardor)
  • Dolor en zona retroesternal y dolor precondial
  • Regurgitaciones, eructos, disfagia, aliento ácido, vómitos acuosos.
  • Dolor a la espiración y al toser
  • Dolor en el decúbito prono
  • Dolor epigástrico
  • Cefaleas

Trastornos de orden funcional asociados :

  • Afectación del diafragma lado izquierdo 
  • Dolor precordial y retroesternal por tracción del nervio vago
  • Cefaleas por tracción de occipital y temporal que aumentan tras comidas copiosas y que ceden con el vómito.
  • Dolor y problemas de mandíbula por tracción sobre la ATM izquierda.
  • Reflujo gastroesofágico
  • Problemas de movilidad en hígado y duodeno

Abordaje osteopático

  • Liberación y tratamiento del diafragma torácico mediante trazos en los pilares lumbares y desde el apéndice xifoides hasta costillas y reborde esternal.
  • Tratamiento de la sexta a la novena vértebra torácica.
  • Tratamiento de la primera costilla y de la charnela cervico-torácica séptima vértebra cervical-primera dorsal.
  • Tratamiento de atlas , y de las dos primeras vértebras cervicales.
  • Tratamiento de psoas izquierdo y sacroilíaca izquierda.
  • Tratamiento del digástrico .
  • Técnicas específicas de hernia de hiato e indirectas de cardias.
  • Cadenas musculares
  • Tratamiento craneal y de ATM

Rotura de fibras

Roturas del tejido muscular de mayor o menor extensión, dependiendo su gravedad del músculo al que afecten.
La sintomatología se caracteriza por aparición de dolor agudo e intenso y localizado en un punto muy concreto.

Lesión de primer grado (contractura):
- Primeras 48 horas: reposo-hielo-analgésico
- Masaje descarga
- Estiramientos
- Inicio progresivo de la carga
Lesión de segundo grado (rotura de fibras)
- Primeras 48 horas: reposo-hielo-analgésico
- Reparación fisiológica de la lesión: 18-21 días
- Nada de actividad física
- Aparición de hematoma 5 dedos por debajo de la lesión.

Síndrome del canal de Guyón

Nuestros pacientes M.L. de 34 años y A. B de 32 años se ponen en contacto con nosotros mientras realizaban el camino de Santiago en bicicleta, por la presencia de hormigueo en el quinto dedo y dolor en la muñeca.

Se trata del síndrome del Canal de Guyón que se produce por el atrapamiento o compresión del nervio cubital a su paso por el Canal de Guyón.
Síntomas:
- Dolor nocturno
- Debilidad en mano
- Parestesias mano, sobretodo en el quinto dedo.
- Pérdida de sensibilidad en mano.

Nuevo Servicio de Podología en Kinesioclinic Les Corts

Nuevo Servicio de Podologia en Kinesioclinic Les Corts-Sants, a cargo de la podóloga Rosa María Cárdenas, experta en podología deportiva y especialista en pie diabético, artrítico y reumático

Infecciones en los pies tras el verano

El verano, es la estación del año, más esperada; pero por desgracia, la llegada del calor, tiene
sus peligros. La afectación más conocida en esta época del año, suele ser: los hongos, que
pueden contagiarse en: piscinas, pedicuras inadecuadas, gimnasios, baños públicos y zonas
húmedas.
Pueden aparecer tanto en la piel (ocasionando afectaciones como: picores, erupciones,
manchas, eczemas y ampollas); como, en las uñas (Onicomicosis) que suelen despegarse de
la piel, se vuelven quebradizas, frágiles y suelen adquirir un color amarillento.

No obstante, hay diferentes tipos de onicomicosis, por lo que es importante, acudir al
podólogo en caso de que se observen cambios, tanto en la piel, como en las uñas de los pies.
Para prevenir el contagio, se deben seguir las siguientes pautas:
● Evitar caminar descalzos por zonas húmedas.
● Secar muy bien la piel de los pies; pues no secarse entre los dedos, puede
desencadenar la presencia de heridas; las cuales, mal curadas pueden facilitar la
infección.
● Y evitar compartir toallas y/o no tocar la zona afectada, pues suelen contagiarse y
extenderse.

Uña encarnada

Uña encarnada

La uña encarnada es una lesión frecuente, que suele afectar mayoritariamente al 1er dedo o dedo gordo. Consiste en una espícula o astilla del borde lateral de la uña, que queda enterrada en el interior del tejido blando del lateral del dedo. Esta afectación puede deberse: a la forma de la uña; el uso de calzado inadecuado, muy corto o demasiado puntiagudo o al cortar las uñas demasiado cortas o de manera incorrecta.

En estos casos, es necesario acudir al podólogo, para extraer la espícula clavada, y drenar el lateral de la piel. Porque de lo contrario, en pocos días, el dolor se agudiza, ya que el crecimiento de la uña, provoca que se vaya clavando más en la piel, hasta desarrollar un proceso infeccioso, generando un tejido de granulación, esponjoso, muy vascularizado y doloroso, que progresivamente va creciendo y complicando la lesión.

Tras el tratamiento apropiado, según el grado de la afectación; se deben seguir las pautas del especialista para el correcto crecimiento de la lámina ungueal y así evitar posibles recidivas.